miércoles, 9 de octubre de 2013

Angliru - Guia de supervivencia para globeros

Digamos, que como fue mi caso, por valentía o por locura te has decidido a ascender "El Bicho". Cuando llegues a este blog ya habrás pasado por varios foros donde habrás leído cientos de opiniones sobre desarrollos, entrenamientos y demás aspectos. En este pequeño artículo voy a comentarte los que para mí fueron puntos más que influyentes a la hora de alcanzar la cima del Angliru, aún no habiendo entrenado prácticamente nada (subí a finales de Septiembre) y en esos nueve meses apenas salí en bicicleta (de cualquier tipo) más que unos 1200 kilómetros (siendo muy generoso). Es por ello que creo que cualquier persona sana (eso se da por supuesto) y en un estado físico normal, y siguiendo unas pocas pautas sencillas podría repetir lo mismo que yo hice.

Mentalización: Esta es la única condición que es imprescindible. Si no tienes claro que vas a sufrir una barbaridad, ni lo intentes. Lo pasarás fatal. Tendrás ganas muchas veces de poner el pie a tierra. Pero se puede subir. Si no tienes claro todo esto, por favor, no sigas leyendo.

Entrenamiento previo: ¿No esperarías que se puede subir esta bestialidad sin tocar la bici antes? Aunque no tengas mucho tiempo, todos los kilómetros que hagas las semanas anteriores te ayudarán, al menos, a pasarlo menos mal.

Entrenamiento específico: A mi me sirvió de mucho este aspecto. Las semanas antes "aprendí" a sufrir sobre la bicicleta. Busqué los puertos y rampas de mayor porcentaje de mi zona. Y las subí todas. Donde había una rampa del 20% allí estaba yo. Obviamente no se puede comparar una rampa dura con todo un puerto de rampas extremas como el Angliru, pero te servirá para demostrarte a ti mismo que eres capaz de subir al menos una rampa de gran dificultad. Con esa idea grabada a fuego en la cabeza será más factible que afrontes animado cada uno de los tramos del coloso. Yo incluso busqué una rampa del 26% (el máximo en el Angliru es un 23,5%) para dejarme claro a mi mismo que era capaz de subir cualquier cosa. Cuando consigas subir estas rampas de una manera "digna", avanza un paso más: baja lo máximo posible tu velocidad al subirlas y ensaya la técnica del zig-zag de lado a lado de la carretera. Esta técnica será vital en tu futuro ascenso, ya que te permitirá suavizar las pendientes en los momentos críticos.
 
Pulsaciones: Es vital controlarlas en la subida. Normalmente los tramos duros acaban en curva, aprovéchalas para no subir la velocidad aunque puedas y respira profundamente. Hazla despacito por el exterior. Relájate en esos momentos. El llegar pasado de vueltas al siguiente tramo duro es sinónimo de perder el control y dejarse llevar por tu mente que te pedirá que eches el pie a tierra.

Estudio previo: Nunca está de más recabar cuanto más información mejor. Los foros no servirán para hacernos una idea de a qué nos enfrentamos. Memorizar la altimetría del puerto puede ser más que importante. Incluso, si no puedes desplazarte antes para conocer el puerto en coche hay vídeos más que interesantes en internet (por ejemplo este, el vídeo de un aficionado que muestra el puerto en su totalidad).

Desarrollo: Si has visitado foros, habrás visto que la mayoría de las opiniones versan sobre este tema. No te agobies. Yo tengo triple plato, pero que entrega una relación de plato/piñones bastante peor que el de la mayoría de los "compact". Subir, se puede subir con casi cualquier desarrollo normal.

El recorrido: Si vamos justos ¿para que vamos a subir otros puertos como el Cordal antes del Angliru?. Hay que tener en cuenta que debemos intentar llegar con las máximas fuerzas a los tramos duros (a partir de Via Pará, que es donde empieza "lo bueno").

El tiempo: Si hay lluvia prevista, mejor abortar la subida, que húmeda (ya no digo mojada) podría convertirse en impracticable para la bicicleta de carretera.

Compañía: Siempre es conveniente intentar el ascenso con alguien que ya lo haya subido antes, además de darte ánimos te podrá dar indicaciones y referencias. 

Peso: El peso en una ascensión como esta es crucial, así que convendrá bajar tanto el peso que llevemos encima (si vas acompañado siempre podrás repartir herramienta entre varios) y sobre todo y más importante, tu propio peso. No digo que sigamos una dieta de adelgazamiento, pero si nos cuidamos un poco y dejamos a un lado chucherías, esos gramos que perdamos o que al menos no ganemos van a ser muy importantes en la subida.

Mecánica: Siempre es conveniente que revises la bicicleta antes de cualquier ruta, pero en este caso haz especial hincapie en tres aspectos: comprueba que tienes bien apretadas las calas y los pedales, y que la tensión que necesitas para sacar las zapatillas de ellas es alta, ya que en un momento de máximo esfuerzo podrías hacer un mal gesto que soltase la zapatilla de la cala. El segundo aspecto sería que tus frenos estén en perfecto estado (este es un consejo para la bajada, porque seguramente no hayas bajado nunca una carretera donde se coja tanta velocidad en tan poco terreno). Por cierto, y hablando de la bajada, te recomiendo que lleves un pequeño chubasquero para la bajada, porque se pasa mucho frío bajando y más tras llegar muy sudado a la cumbre. Como tercer aspecto a revisar estarían los cambios, nada puede ser tan agobiante subiendo que la bicicleta no cambie bien o que haga "ruiditos".

Alimentación en la ruta: Come y bebe todo lo que puedas hasta Via Pará. A partir de ahí, aprovecha cada mínimo "descanso" sobre todo para hidratarte. A mi los geles y la bebida isotónica me ayudaron mucho (quizás fuese efecto "placebo", pero todo ayuda).

Espero que todos estos puntos te ayuden en la consecución de tu objetivo.




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