miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cálculo indirecto de la potencia de un ciclista

Cualquier aficionado al ciclismo se ve en alguna ocasión con la necesidad de evaluar de manera lo más objetiva posible sus entrenamientos e incluso de compararlos con otros ya sean propios o de otros compañeros. Sin lugar a dudas parámetros sencillos como la velocidad media o el coeficiente de dificultad de una ruta ayudan a este propósito pero no dan un resultado objetivo por sí solos.


No hay duda que utilizar un potenciómetro en nuestra bicicleta sería la solución ideal. ¿Pero no podemos llegar a tener un método aproximado al "alcance de todos"? Yo creo que sí. 


Basándonos en la ya conocida formula para el cálculo de potencia de un cuerpo sometido a fuerzas gravitatorias y de rozamiento pero no a fuerzas aerodinámicas, básicamente cualquier situación cuyo desnivel sea mayor que cero (Podeis leer una magnífica explicación en el siguiente artículo). La fórmula en sí es la siguiente:

P = [KA(v+vw)2+mg(s+CR)]v


Con ella podremos calcular nuestra potencia "media" en un intervalo cuya velocidad y pendiente (también medias) conocemos. La distancia en este caso no nos importa demasiado, lo único que significará es durante cuanto tiempo somos capaces de soportar dicha potencia de una manera sostenida. 

Supongamos el caso de un tramo de nuestro entrenamiento cuya pendiente es del 10% y en el cual conseguimos ir a una velocidad media de 10 por hora. Aplicando los parámetros adecuados de cada uno (peso propio y de la bicicleta, etc.), nos puede salir una potencia de por ejemplo 242 watios. Para los mismos párametros, si nos imaginamos en la Cueña des Cabres, en el mítico Angliru, veremos que en el tramo al 23,5% si queremos ir a 6 kilómetros por hora necesitaremos una potencia de 332 watios. De forma indirecta podremos saber que subir esta temible rampa sería equivalente a subir el tramo que ya conocemos al 10%, pero a una velocidad de unos 14 kilómetros por hora. 

Imprimo la potencia necesaria pero no soy capaz de subir

Y aquí llega la gran pregunta: ¿Por que si soy capaz de subir al 10% a 14 kilómetros por hora y puedo subir su equivalente en watios de un porcentaje extremo?. Obviamente no sólo estas fuerzas físicas entran en liza cuando a subir puertos nos referimos, y más si se trata de grandes porcentajes. No sólo me refiero a las fuerzas aerodinámicas que en la fórmula de cálculo de potencia se desprecian.

Aquí intervienen otros aspectos:

- Aspecto psicológico: los propios miedos ante circunstancias a las que no estamos acostumbrados hacen que nuestro rendimiento no sea idóneo, ya que nuestras pulsaciones suben más de lo que orgánicamente subirían de no existir los "pensamientos negativos". Ese aumento de pulsaciones no dejan ser a nuestro organismo ser tan eficiente como serían en otro entorno. Básicamente no conseguiremos alcanzar la potencia a la que nuestro propio cuerpo es capaz de desarrollar.

- Aspecto técnico: En subidas de gran pendiente, si nos levantamos sobre la bicicleta estamos perdiendo energía al traccionar nuestra rueda mucho menos contra el suelo. Además el mayor desgaste que supone a nivel cardiorespiratorio, nos irá desgastando poco a poco, con lo cual tampoco podremos alcanzar nuestra potencia "ideal". En contraposición, si no nos levantamos en absoluto, haremos que nuestra musculatura se resienta debido a llevar todo el tiempo la misma postura y nuestro rendimiento acabará por no ser el idóneo tampoco.

Es decir, si puedo alcanzar x watios en una determinada subida, que son análogos a los watios que necesito para subir otra, teóricamente serás capaz de subirla, siempre y cuando seas capaz de controlar el resto de parámetros psicológicos y técnicos.

Como conclusión os adjunto un pequeño programa portable (no necesita instalación) que he realizado para simplificar los cálculos. 


Espero que lo disfruteis!!!

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